Después de Panda y Pingüno llegó Google Colibrí – Hummingbird – el nuevo algoritmo de búsqueda que mejora los resultados frente a las búsquedas más complejas y según Google pretende aumentar precisión y rapidez de los resultados de búsquedas que realizan los usuarios.
Pero ¿cómo afecta Google Colibrí a la optimización SEO?
En pricipio google colibrí (hummingbird) se centra más en cada palabra de la consulta en el contexto total, lo que permite que se tenga en cuenta el contexto en vez de la coincidencia de palabras. Esto significa que aquellas páginas con el contenido que coincida con el significado se posicionaran mejor que las que solo coincidan simplemente con las keywords.
Esto realmente mejora la calidad de los resultados aunque su influencia en el posicionamiento de una web es escasa (siempre y cuando esta web ofrezca unos contenidos útiles y de calidad).
Además de esto, google Colibrí le ha dado una cierta «inteligencia» o capacidad de aprendizaje a Google que permite que nos responda a preguntas como por ejemplo «cuanto mide Uma Thurman». Por sorprentente que pueda parecer el buscador nos da la respuesta:Es un gran avance que hace años sólo podíamos ver en las películas de ciencia ficción…
Esto convierte a Google en una herramienta muy util para el usuario a la hora de buscar y encontrar sitios o cosas de su interés. Por ejemplo «donde hay hoteles en Sol» – Google «comprenderá» que nos referimos a la Puerta del Sol madrileña y nos mostrará un mapa de alojamientos en la zona.
Realmente creo que la influencia del Colibrí en la optimización SEO es poca. La optimización para los buscadores se basa en gran parte en una buena calidad de los contenidos y utilidad de los mismos para los usuarios. Las páginas correctamente optimizadas y posicionadas seguirán como estaban, con la única diferencia que los usuarios podrán encontrar los que buscan con más facilidad.